Friday, March 10, 2006

La importancia de tocarnos....!!!!!!

Primero que todo ,espero que el título de mi blogg no lo mal entiendan...porque quiero darle un sentido mucho mas profundo que el se puede inferir a simple vista....

Esta semanita he estado meditando en la importancia de los afectos y de lo vital que es el contacto físico y el tocarse en en las relaciones humanas.Toda mi reflexión comenzó con mi primera clase de post título en la Católica. Eran mis primeros minutos de clases, mi primer ramo y la profesora lo primero que nos dice es :!!! Los invito a tocarse!!!! .Imagínense mi impresión ,ya que mis amigos mas cercanos saben que el tema del hacer cariño y tocarse yo lo estoy recién aprehendiendo ....con todo lo que esa palabra implica .No pasaron ni 5 mts y me ví pasando con los ojos cerrados ,por un túnel hecho por mis compañeros y recibiendo mil toques y mil muestras de cariño........(caricias en mi carita, cariños en la cabecita,en la espalda etc.)

Luego de esta dinámica vino la reflexión y descubrí algo asombroso ......El tocarse con el otro es uno de los mayores signos de confianza que puedes dar .Cuando uno toca a alguien,le tomas las manos ,le acaricia su mejilla,etc ; con el metalenguaje le estás diciendo :vamos, yo te valoro ,puedes confiar en mi......Es por esa razón que Diane Papalia ,en su mega libro jejejeje Psicologia del Desarrollo,manifiesta que el contacto físico es vital para el desarrolllo cognitivo del niño(a), sobre todo en los primeros años en que es enteramente sensorial y todo lo descubre y conoce a traves de las sensaciones tactiles, tanto así que se dice que un niño(a) acariciado y amado se le augura un rendimiento intelectual y social bastante promisiorio.


En lo personal debo confesar que el hacer cariño siempre ha sido un tema para mi de aprendizaje, (afortunadamente mis amiguitos lindos han sido unoos lindos profesores en esta materia) porque tengo unos Padres ,que me adoran con toda su alma y por sobre todas las cosas, pero muy pocas veces usan el lenguaje físico para demostrarme su amor .Es por eso que he tenido que aprender a hacer cariño y a mostrar amor ,sin pensar que a la otra persona le va a incomodar.Asi que anímenme a que les haga cariño yo no me voy a enojar jejejejeje

Afortunadamente !!!!!!!he descubierto a Jesús como ,una de las personas que mas se deleitaba acariciando !!!!!En marcos 10 queda de manifiesto como él gozaba tocando y haciendo cariño sobre todo a los niños.....es más dice que al tomarlos en sus brazos y al poner sus manos sobre ellos él los bendecia .............guauuuuuuuuuuuuuu que espectacular ese verso... Jesús nos toca y nos acaricia con el único afán de bendecirnos ,de poner en alto cada una de las áreas de nuestras vidas... de dignificarnos!!!!!!!

Quizás hay momento en que ya no podemos mas ,que nuestras vida empieza a oscurecerse poco a poco, que ya nada importa y nada tiene sentido.En momentos como esos debemos ,creo yo, preguntarnos ¿hace cuanto tiempo Jesús no me toca?¿Hace cuánto tiempo que no he sentido sus caricias,su abrazo?,y una vez que nos hagamos esa pregunta y le digamos Jesús ven y abrázame....él con su sólo toque hermoseara, sanará y pondrá en alto lo que nadie ha podido levantar.

15 Comments:

Blogger Kreare said...

Wuau que bello post. La proxémica es algo tan increíble al saberte y sentirte tan cerca del otro.Máxima expresión de confianza.Donde todas las zonas de seguridad han sido traspasadas, que bkn es vivir esto con Dios, pero más me sorprende llegar a vivirlo con un Ser Humano caído al igual que yo. Enlace en medio de una naturaleza caída en donde Dios nos permite vivir parte de la perfección de su reino.

8:34 PM  
Blogger Deivid said...

Uff, Joy. Dices cosas que me llaman mucho la atención. ¿Te has dado cuenta que los toques de Jesús son profundos porque llegan al espíritu? Supongo que sí. Saber que Jesús era en el Padre, y el Padre en Él, me hace vislumbrar algo: lo que Jesús hizo a los niños, lo hace también el Padre con nosotros. ¡Qué grandioso! A veces oramos pidiendo un toque de Dios, ignorando que toque de Dios no es algo simple ni algo cotidiano.
Sigue adelante Joy, tienes todo mi apoyo.
DTB!!!
David Menares (reaparecí en tu blog)

7:31 PM  
Blogger Impossible Prince said...

Doy gracias a Dios porque a mi no me cuesta en absoluto ser cariñoso. A veces pienso que lo soy demasiado, peroqué diablos, me gusta tener esa proximidad con mis amigos, demostrar que son importantes para mi.

Es interesante como Jesús empleó este sistema de comunicación que muchas veces se nos olvida o lo relegamos a una simple demostración de afecto. Hay gente que le carga que la toquen o tocar a otros. Bueno, hay muchas maneras de tocar también. Talvez con una palabra de aliento, con un gesto generoso, con una sonrisa, etc. Mas nada se compara con el abrazo de un hermano, la caricia de una madre recorriendo tus cabellos, un beso de buenas noches, de buenos días... tantas maneras de sentir a Dio, tantas maneras de decirnos lo dignos que somos, lo amad@s que somos por medio de nuestras sensaciones. ¿Cómo negarse a ese privilegio y como negárselo a los demás?

En mi experiencia con Dios he experimentado sus abrazos y caricias cuando más lo he necesitado y me ha fortalecido, me ha convertido en un hombre incapaz de no demostrar afecto.

6:46 AM  
Blogger kintun said...

Todo esto bello, me ha hecho pensar más que en los abrazos del Señor en el pecado que ha dañado tanto, haciendo que las caricias tan bellas estén teñidas de él. POr ende nos cuesta abrazar, nos cuesta dar abrazos, no es bien mirado que los demos, no es adecuado o molesta a algunos y ahora pienso como profe... esto es muy complejo... si los tocas no es favorable y si no también... que el Señor limpie y nos libere

4:27 PM  
Blogger JamesRock said...

Qué crees que pensé cuando ví el título?

En lo personal, también me cuesta. Porque no es algo que recibo mucho... y porque lo que recibía era brusco y no suave...

Y tanto corporal como en palabras.

Algo de esto he conocido con ustedes.

Algo que me gusta mucho es que cuando menos me lo espero, recibo una caricia de Jesús, o una palabra de Él que me hace comprender mejor la situación. Eso me tranquiliza y me da esperanza.

8:15 AM  
Blogger destacado said...

Disculpame por no haberte posteado antes amiguita
Creo que mis ojos estaban cerrados a tu post. Hoy creo que han sido abiertos y que también debo dejarme tocar una vez más.

2:30 PM  
Blogger Guille Alcántara said...

Bueno.

¡Muy Bueno! sabes? siempre aprendo leyendo tus post, el tema del tocarnos.... sinceramente me encantaría que se diera más con la gente que tengo cercana, con mis amigos y amigas......

Hagamos algo: voy a empezar a dar cariño incondicional; palmadas de apoyo en la espalda, abrasos cariñosos..... sip, creo q en mi locura lo voy a hacer así, incondicional.

Sigue adelante!

DTB!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

7:37 PM  
Blogger Impossible Prince said...

Organicemos una "tocata"....

8:34 AM  
Blogger Kreare said...

EEEHHHH!!!, me tica N, si tocata.

8:38 PM  
Blogger kintun said...

jajajaja, qué buen término, Pablín ;)

4:52 PM  
Blogger Guille Alcántara said...

jajajajajaja, wena pablo!

6:15 PM  
Blogger GARGANTUA said...

Recibe un abrazo desde Sonora, Estado de la República de México, un abrazo especial, grande, cálido y "retacado" de amor sublime que me has inspirado.

9:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

Best regards from NY!
Toyota tech precios plotter

12:07 AM  
Anonymous Anonymous said...

Looking for information and found it at this great site... yahoo fantasy baseball Best adipex information

11:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yo tocaría tus labios, tu cuello, bajaría hasta tus senos, y surcaría hasta tu océano para navegar con los ojos bien abiertos clavados en los tuyos, cuantos deseos de tocarte has inspirado en mi.....cuanto lo haría!

10:29 AM  

Post a Comment

<< Home